Cómo ser más inteligente cada día

Para que el cerebro permanezca bien y estimulado hay que mantenerlo entretenido, retarlo, ponerlo a prueba constantemente y nutrirlo e hidratarlo para que de esta forma logremos aprender con facilidad y ser más inteligentes.

Aprender un idioma nuevo

Esta es una forma efectiva para expandir nuestros conocimientos y fomentar la inteligencia porque al aprender un nuevo idioma desarrollamos la memoria, la capacidad de retener la información y pulimos nuestra capacidad de compresión.

Además, cuando se aprende una nueva lengua también nos empapamos con la cultura de nuevos países lo cual resulta excitante y estimulante para nuestro cerebro.

Haz cosas nuevas al azar

No permitas que tu vida se convierta en una eterna rutina, hazte impredecible para tu cerebro, experimenta, vive, disfruta, prueba nuevas cosas y diviértete lo más que puedas cada día.

La rutina es un asesino sistemático de nuestro cerebro.

Utiliza tu otra mano

Esta es una eficaz forma para ser un poco más inteligente, rétate a realizar tareas con tu mano que no es dominante, escribe un poco, abre las puertas, cepíllate los dientes y coge la cuchara con esa mano.

Estas sencillas tareas harán que tu cerebro establezca nuevas conexiones.

Ir por sitios diferentes

Ya sea en el auto, o a pie, busca nuevas rutas que te lleven a tu destino.

Este pequeño cambio en la rutina le ayudara a tu cerebro a practicar y desarrollar la memoria espacial.

Intenta cambiar de acera y altera el orden en que te movilizas de camino a la tienda, casa, trabajo o universidad para así cambiar la forma en que tu cerebro percibe la rutina.

Inscríbete en cursos en línea

Hay una variedad de cursos en línea que son gratuitos y otros muy buenos que son de pago, eso ya depende de ti escoger el que más te guste, en los que puedes inscribirte para aprender un tema en concreto y ampliar tus conocimientos.

Las páginas web como HarvardX y Coursera ofrecen muchos cursos gratuitos en los que puedes inscribirte por internet, pero lo importante aquí es que estés dispuesto a aprender y que la plataforma de aprendizaje te dote de muy buenos materiales variados e interactivos de aprendizaje.

También te puede interesar: 13 tips para tener fuerza mental.

Aprende nuevas habilidades

Aprender una nueva habilidad pone a prueba el cerebro, lo fortalece y lo tonifica. Tu memoria entrará en juego, aprenderás nuevos movimientos y asociarás las cosas de formas distintas.

Aprende a armar un cubo rubik, aprende a jugar ajedrez, empieza a practicar un deporte, cultiva nuevos hábitos o empieza a jugar con videojuegos que desafíen tu memoria e inteligencia.

Cómo ser más inteligente cada día

Hágalo de manera difícil

Existen muchas formas de hacer las cosas y a menudo por falta de tiempo o disposición solemos hacer las cosas de la forma más fácil y rápida, pero para mantener al cerebro activo, en ocasiones es bueno hacer las cosas de la forma más difícil posible, eso claro si hay tiempo.

En vez de usar el gps puedes buscar la dirección recorriendo las calles, escribir la letra de una canción escuchándola, etc.

Lee al menos 20 minutos al día

Leer palabras escritas, hacen que nuestro cerebro empiece a pensar y a ejercer trabajo mental relacionado con la interpretación del lenguaje, la retórica, la reflexión y la memoria.

Leer nos hace indudablemente más inteligentes, puedes optar por cualquier tipo de lectura, pero la lectura de ficción es la más recomendable para empezar a cultivar el hábito.

Ver TED Talks

Buscar y encontrar contenido educativo de calidad nos asegurará estimular nuestro cerebro. TED Talks. Son charlas cortas, que tienen como objetivo transmitir buenos ideas sobre temas de actualidad.

Existen muchos conferencistas en TED que tocan un sin número de temas, escucharlas te hace adoptar un pensamiento más crítico y te ayudara a motivarte y a aprender más cosas.

Las charlas y conferencia en TED son amplias y las puedes encontrar en youtube o en su aplicación oficial:

Agrega la meditación a tu rutina diaria

Meditar por lo menos 10 minutos cada día es una de las mejores prácticas para aclarar y expandir la mente.

Esta es una práctica milenaria que tiene como finalidad alejar el estrés diario, los pensamientos ambiguos y nos ayuda a conectar con nuestro interior.

Con la práctica consistente de la meditación conseguimos ser más conscientes de la vida, aprendemos a vivir con mayor serenidad, bienestar y paz interior.

Teniendo la mente despejada, relajada y fortalecida que nos otorga la meditación, aprender nuevas cosas se vuelve más sencillo.

Asegurate de dormir el tiempo suficiente

El sueño es el mejor aliado de nuestro cerebro porque es aquí donde se consolida lo que hemos aprendido durante el día, de igual forma, el cerebro durante el sueño intenta retener la mayor cantidad de información y se prepara para aprender nuevas cosas al día siguiente.

La falta de sueño puede dar lugar a problemas cerebrales, se empeora nuestro humor, el estado de ánimo, el sistema inmunitario, empeora nuestro aspecto físico y se hace muy difícil aprender y memorizar nuevas cosas.

joven de viaje

Visita nuevos lugares

Como lo hemos dicho anteriormente, sacar de la rutina al cerebro hará que nuestra forma de pensar se expanda.

Conocer nuevos lugares dinamiza el pensamiento, nos ayuda a ver la vida con nuevos ojos, se aclara la mente, se tonifica el cerebro y siempre aprenderemos nuevas cosas.

Puedes visitar nuevos lugares dentro de la ciudad donde vives, puedes visitar otras ciudades o vivir la aventura de visitar nuevos países.

Entre más lejos viajemos nuestra mente también aprenderá a ir más allá de las fronteras.

Tocar un instrumento

Tocar un instrumento musical regularmente fortalece el cerebro, se mejoran nuestras habilidades cognitivas, aumenta la plasticidad cerebral, aumenta la lucidez mental, la percepción emocional y se ha demostrado que aumenta el coeficiente intelectual tanto en niños como en adultos en más de 7 puntos.

Juegos y retos mentales

Sin duda, para ser más inteligentes cada día hay que poner a prueba nuestro cerebro. Una buena idea son los juegos y retos que nos estimulen a pensar, a leer, a interpretar, a escuchar y a que ponga a prueba nuestra habilidad para retener y memorizar información.

Existen una enorme cantidad de juegos en las diferentes tiendas de aplicaciones móviles que nos pueden ayudar a divertirnos y a aprender, pero, de igual forma, los juegos de mesa nunca pasaran de moda.

Mirar documentales

Los documentales son una excelente forma de tener activo y estimulado al cerebro. Puedes encontrar muy buenos documentales en netflix, pero, en mi opinión, los mejores se encuentran en youtube en canales de televisión o de agencias de noticias europeas y latinoamericanas. De igual forma, también puedes escuchar podcast en spotify.

Los mejores canales de youtube, en mi opinión, son los siguientes:

Visita mi facebookinstagrampinterest twitter para más contenido.

Más artículos



6 comentarios en «Cómo ser más inteligente cada día»

  1. Buenos días me gusta mucho su articulo es muy interesante porque hay veces que dejamos las cosas sin darnos cuenta y hay que tener la mente siempre activa.Yo en particular siempre estoy haciendo cosas cosiendo,leyendo, pintando Mándalas que me encantan y veo la televisión no veo los programas basura tengo canal plus no veo ni la cinco la cuatro la sexta bueno ya no lo molesto es muy bueno ponerte aquí y ver estos mensajes tan lindos como el suyo un saludo Guillermina Vera

    Responder
    • Hola Guillermina Vera me alegra mucho leer tu mensaje y saber que te ha gustado este articulo y que estas haciendo todo lo posible para mantenerte siempre activa. El principal objetivo de este texto es mejorar o intentar mejorar un poco las vidas de las personas con consejos prácticos que funcionan.

      Responder

Deja un comentario