7 Estrategias prácticas para superar el miedo al fracaso

Superar el miedo al fracaso y al cambio pueden ser muy difíciles de lograr. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para enfrentarlos. Aquí algunos consejos:

1. Acepta tus miedos

Lo primero que debes entender es que es normal tener miedo a fracasar o a salir de tu zona de confort. Aceptar que tienes miedo es el primer paso para superarlo.

2. Identifica tus miedos

Trata de entender exactamente qué es lo que te da miedo. ¿Tienes miedo de fracasar en un examen? ¿Tienes miedo de tomar una decisión importante? ¿Tienes miedo de dejar tu trabajo actual?

Parece una tarea sencilla, pero existen ocasiones en que nos vemos tan abrumados por muchos cambios en nuestras vidas que no sabemos exactamente lo que nos atemoriza.

3. Piensa en el peor y mejor escenario

A veces, el miedo viene de imaginar lo peor que podría pasar. Trata de pensar en el peor escenario posible y pregúntate si es tan grave como lo estás imaginando. Por otro lado, imagina en el mejor de los escenarios, en la recompensa que obtendrás.

Consejo personal: Piénsalo, medítalo, pero no te quedes ahí solamente. La mente en los momentos de crisis y grandes cambios es un lugar muy peligroso en donde no hay que pasar mucho tiempo.

Sobre este tema hablo en el siguiente articulo: 4 pasos para dejar de sobre pensar las cosas

4. Habla con alguien de confianza

A veces, hablar con alguien de confianza sobre tus miedos puede ayudarte a ver las cosas de manera diferente y a encontrar soluciones.

Pero ten cuidado en quien confías, existen personas que se alimentan de los fracasos ajenos… No les des ese gusto.

5. Haz un plan

Una vez que hayas identificado tus miedos, trata de hacer un plan para enfrentarlos. Si tienes miedo de fracasar en un examen, por ejemplo, puedes hacer un plan de estudio y pedir ayuda si es necesario.

6. Toma medidas

Una vez que hayas hecho un plan, trata de ponerlo en acción. Aunque puede ser difícil enfrentar y superar el miedo al fracaso, tomar medidas puede ayudarte a sentirte más controlado y menos vulnerable.

7. Practica la resiliencia

La resiliencia es la capacidad de superar o adaptarse a circunstancias traumáticas. Practicar la resiliencia puede ayudarte a desarrollar la confianza necesaria para enfrentar tus miedos y superarlos.

Muchos de los miedos vienen arraigados por acontecimientos traumáticos del pasado.

Es importante recordar que enfrentar tus miedos no significa que no vuelvan a aparecer. Sin embargo, con el tiempo, puedes desarrollar habilidades para manejarlos de manera más efectiva y superarlos.

Visita mi facebookinstagrampinterest twitter para más contenido.

Deja un comentario